Sobre Yuguets
:: Asociación Civil ::
Somos una Asociación Civil sin fines de lucro y Entidad de bien público que nos desempeñamos especialmente en Juego, Juegos, Juguetes y Calidad de Vida (Areas Educación no formal, formal y Cultura de Paz).
  Desde nuestros inicios desarrollamos nuestras actividades sin aportes de Organismos Públicos ni de Grandes Corporaciones. Nuestros integrantes son todos voluntarios.

  Las propuestas lúdicas, el Programa Recreación Productiva Artesanal, las Jornadas Internacionales y los encuentros recreativos nos permiten continuar con nuestras actividades que demandan esfuerzo y voluntad de servicio.

  Nos organizamos con un Plan de 26 Programas con sus propios Proyectos y actividades a desarrollar en corto, mediano y largo plazo. Dichos Programas son producto de investigaciones realizadas en Capital Federal, Buenos Aires y diferentes regiones de Argentina que se centran en Áreas de Educación, Cultura, Salud, Trabajo y Derechos Humanos. Además puntualiza en capacidades diferentes y/o necesidades especiales ante secuelas intergeneracionales por extrema pobreza, riesgo, vulnerabilidad y su repercusión en el proceso de aprendizaje; elaborando de esta manera alternativas específicas para favorecer el rendimiento educativo, la enseñanza en valores, la no violencia y la formación integral del niño/jóven.

  El eje central de los Programas es estimular la Facultad Lúdica del Ser Humano como base del desarrollo armónico de la Persona desde su gestación y a lo largo de toda su vida mostrando que la Educación y la formación integral del individuo es positiva si adquiere una cultura lúdica y puede aplicarla en sí mismo, en sus estudios, trabajo, familia y sociedad.

  Poseemos además una Base de Datos conectada con Entidades Internacionales para realizar investigaciones e intercambios de experiencias.

SUBIR



:: Instituto Superior Yuguets ::
  En el 2002 El Centro Yuguets (ONG) incorpora enseñanza oficial con la Apertura del Instituto Superior Yuguets –Primer Instituto especializado en Juego-Juegos y Juguetes y la creación de Nuevas Carreras, de grado y con Titulo Oficial.

  El Objetivo es formar profesionales idóneos en el uso y en la aplicación del Juego y en el diseño de juegos y juguetes ( para todo ámbito y para toda edad ; también como proyecto sustentable y/o de crecimiento personal . Las carreras permiten una formación lúdica integral , también investigar el origen, la trayectoria y la evolución de los juegos a traves del tiempo y en las distintas culturas... Cómo jugarlos- cómo construirlos- y cómo diseñar juegos y juguetes innovadores, atentos a la diversidad y con identidad nacional.

  La capacitación permite la graduación de Técnicos especializados en Juego, en ludotecas y en el diseño de juegos y juguetes. También se brindan Cursos intensivos y Talleres . (capacitaciones para rápidas salidas laborales-).- Becas y Bolsa de trabajo.

  Además de las actividades mencionadas, el Centro Yuguets Argentina (ONG) y la Filial Yuguets organizan anualmente Jornadas Internaciones Educativas y Culturales.

SUBIR

:: Salida Laboral ::
La capacitación y formación lúdica integral que recibe el alumno le permite el desarrollo especializado y creativo de proyectos sustentables en los cuales los juegos y juguetes se implementan en todo ámbito, en toda edad y desde nuevos paradigmas.

  El Instituto Superior Yuguets es el Primer Instituto Especializado en Juegos y Juguetes y su fundadora es la creadora de las carreras; las cuales son nuevas en Argentina y poseen un encuadre propio y totalmente innovador único en el mundo. Los Títulos son Oficiales y de validez nacional.

  El LUDOTECARIO y el DISEÑADOR EN JUEGOS, JUGUETES Y MATERIALES EDUCATIVOS, están capacitados para desempeñarse en dos áreas principales:

En la propia empresa:
  • como Ludotecario (ludotecas-juegotecas y actividades específicas)
  • como Diseñador de Juegos y Juguetes (estudio de diseño especializado)
En funciones específicas en Instituciones tales como:
Todos los niveles del Sistema Educativo y en Hogares - Clubes - Colonias - Countries - Hoteles - Turismo - Viajes - Campamentos - Empresas - Municipios - Editoriales - Medios de comunicación - ONGs - Eventos en general - Geriáticos - Centros de Jubilados - Hospitales - Cárceles, entre otras.

  La capacitación también puede hacerse como crecimiento personal y/o para incluirlo como herramienta en distintas profesiones y desde nuevos paradigmas. Nuestra propuesta es una innovación educativa y cultural para:

  • La educación formal y no formal
  • La salud psicofísica
  • El trabajo institucional e independiente
  • La implementación de proyectos sustentables
  Además de las Carreras oficiales, los cursos y talleres intensivos que facilitan una rápida inserción laboral reciben comprobante de formación profesional dados por el Centro Yuguets Argentina (ONG).

SUBIR

:: Necesidades de Yuguets ::
  Los años de crisis social muestran problemas y necesidades de los niños/as, la familia, los padres, el joven, la mujer-madre, el estudiante, el docente, la tercera edad, el discapacitado, las Instituciones y la comunidad en general.

  Es necesario lograr un cambio que detenga la violencia intra y extra familiar, el trabajo de menores, mujeres con hijos en situación de alto riego. Un cambio que enfrente la falta de trabajo, la pobreza, el abandono del estudio, el bajo rendimiento educativo, la crisis docente, los conflictos socioeconómicos en todas las clases sociales, etc.

  Es necesario crear “espacios”con servicios integrales que tiendan a mejorar la salud mental, la calidad de vida, la educación en general y que posibilite el bienestar de las personas, Familias e Instituciones.

  Es necesario investigar y capacitar acerca de técnicas y recursos que sean alternativas exitosas.

  Los derechos humanos perdidos nos dan el sentido de la misión para crear la Asociación Civil sin fines de lucro “Centro Yuguets Argentina”- Entidad especializada.

Febrero 1995- Febrero 2008

SUBIR

:: Historia ::
  En 1995 la Prof. Dra. Rosa Planas Bartrina, observa la necesidad de crear una Entidad Especializada, con propuestas especificas y concretas para las áreas Cultura-Educación-Salud-Trabajo.

  Con tal fin convoca educadores y expertos y es de esta manera cómo, en l996, se constituye en la localidad de Villa Ballester (Partido de Gral. San Martín en la Pcia. de Buenos Aires) el Centro Yuguets Argentina (ONG) como Entidad especializada.

SUBIR




Diseño y programación por Guillermo Averbuj